domingo, 17 de octubre de 2010

El Ayuntamiento de El Ejido sólo ahorra 4.123 euros al mes a pesar de bajar los sueldos de los concejales

Entre los del PAL y los socialistas al año vienen costando un millón de euros a las arcas municipales, y sólo el PSOE, entre ediles y asesores supone casi trescientos mil euros anuales
LAEDICION.NET.-_ El Ayuntamiento de El Ejido fue el primero en la provincia de Almería en aplicar una reducción del 15% en el sueldo de concejales y personal de confianza, tras hacerlo el ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Fueron los primeros y los únicos en hacerlo de modo lineal y en esa cuantía, ya que el resto de municipios esperaron a que se concretara la iniciativa del presidente del Gobierno, y han hecho reducciones escalonadas.

De cualquier modo, el Ayuntamiento que preside Juan Enciso, del que como publicaba Noticias de Almería, se ha sabido que ha tenido que responder al juzgado que no puede pagar a los proveedores a pesar de sentencias judiciales sencillamente porque no tiene dinero, sólo ha logrado reducir la partida destinada a salarios de los concejales del equipo de Gobierno en poco más de cuatro mil euros al mes, en concreto en 4.123 euros. Lo que iba a ser una medida de ahorro importante se ha quedado en un gesto.

La paradoja está en que, a pesar de que el alcalde ha bajado su sueldo bruto anual de 75.607,70 euros a 69.127,06, y los concejales han pasado de cobrar un bruto anual de 65.509,22 euros a 59.894,18 euros, pues se ha incluido un concejal más liberado, que es José Añez, tras ser destituido de vicepresidente de la Diputación, y que cobrará en los tres meses que ejercerá el cargo este 2010 unos 15.000 euros en total. Añez no cobraba de la Diputación, ya que al quedar en la oposición, el portavoz era el otro diputado del PAL, Ángel Díaz, que sí tenía sueldo por este motivo. Pero además este año se había creado la Concejalía de Juventud con el consiguiente edil liberado.

El escaso ahorro que esta reducción de sueldos supone para las maltrechas arcas municipales se debe a la bajada del 15% se aplica desde el mes siguiente a que se aprueba la medida en pleno, y por lo tanto en el cómputo global del año el porcentaje es inferior a esa cifra, como por otra parte ocurre en el resto de instituciones.

Es más, si hay a final de año un ahorro importante en esa partida, se deberá sin duda a los ocho meses que ha estado en prisión preventiva en el marco de la Operación Poniente el alcalde, que durante ese tiempo no ha cobrado, por lo que puede haber supuesto no gastar unos 40.000 euros (la cifra no es exacta puesto que se desconoce desde cuando se aplica la suspensión de sueldo y cuando se recupera).

Pero si a lo que gana el equipo de Gobierno, le sumamos lo que ganan los socialistas liberados, el gasto anual en estos altos cargos se pone en el millón de euros. Y si nos fijamos sólo en lo que ganan los socialistas, entre ediles liberados y personal de confianza y la aportación al grupo municipal, obtenemos que sólo el PSOE le cuesta al Ayuntamiento casi trescientos mil euros.

Tan sólo los tres liberados socialistas se llevan anualmente 196.527 euros, a lo que hay que sumar 21.493 de la auxiliar de grupo, 21.600 de las asignaciones de grupo, más otros 40.000 euros de coste en seguros sociales, más dietas. Todo esto suma un total de unos 290.000 euros.

No hay comentarios: