jueves, 21 de octubre de 2010

Experiencias Gastronómicas 2010, una cita con los cinco sentidos en el restaurante La Estación de Purchena

LAEDICION.NET.-Bienvenidos al tren, próxima parada la Estación de Purchena, objetivo; Experiencia Gastronómicas 2010". El restaurante La Estación de Purchena abre sus puertas el próximo jueves 21 de octubre a partir de las 14.00 horas para disfrutar del evento gastronómico del año en el Valle del Almanzora. El propietario del restaurante, Ramón Saéz, asegura que la principal apuesta está basada en traer al mejor cartel posible culinariamente hablando". No en vano, será Oscar Cárdenas, e sommelier de las bodegas de Luis Cañas el encargado de marinar los platos de Saéz.
La prestigiosa Guía de Vinos Gourmets ha considerado en su presente edición a Bodegas Luis Cañas como mejor bodega del año. Juan Luis Cañas, propietario y gerente de la bodega, recogió el premio y mostró su agradecimiento a los responsables de la guía haciendo extensivo el mismo a los consumidores que confían en sus vinos. También transmitió a los asistentes su firme compromiso de seguir trabajando, si cabe, con más ilusión y energía en búsqueda de los vinos perfectos.
Una combinación exquisita entre el buen hacer del arquitecto culinario de La Estación y la mejor bodega de España. La apuesta por el turismo gastronómico es una realidad en el caso de la Estación de Purchena. Esfuerzo que la Administración autonómica reconoce en la provincia. Por ello, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Requena, ha confirmado que no faltará al acto de inauguración. Ramón Sáez es además del dueño del establecimiento, el arquitecto culinario encargado de preparar los caprichosos platos. Su experiencia con las materias primas que el Sur y el Levante, tanto en sus sierras como en sus costas, le han dado la suficiente sabiduría para no buscar muy lejos los productos de primera calidad que utiliza para sus fogones. Empezando por las carnes frescas de la Sierra de los Filabres o de los Vélez y terminando por los pescados de las costas de Garrucha o Alicante, el resultado final es simplemente cocina Vanguardista Mediterránea.
El indiscreto encanto de la Estación de Ferrocarril de Purchena, es un guiñó también a la
historia del Valle del Almanzora.
EL 28 de marzo de 1885 se inauguró la Línea de Ferrocarril Murcia-Granada bajo el reinado de Alfonso XII. En su construcción se invirtieron 80 millones de las antiguas pesetas y fue explotada hasta la Guerra Civil Española por la Emprsa inglesa Great Southern Of Spain Railway Company Limited" Después de la contienda bélica sería RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españols) la que se encargaría de su gestión y mantenimiento, hasta el 1 de enero de 1985, cuando se produjo el cierre definitivo del tramo Almendricos-Baza-Guadix, por ser "deficitaria" según aseguraban los responsables del cierre. El último tren que circuló, fue el expreso Barcelona-Granada, el 31 de diciembre de 1984. La presencia del ferrocarril en la Comarca del Almanzora constituyó uno de los principales ejes de su vida cotidiana, estímulo, despegue económico y para el desarrollo y prosperidad de sus gentes. Después de 23 años de abandono integral y gracias a la iniciativa del restaurador Ramón Sáez y Horst Markus, junto con el Ayuntamiento de Purchena y varios organismos oficiales, el 11 de diciembre de 2008 la "Estación Purchena" vuelve a echar humo, esta vez, de los fogones del Cocinero Ramón Sáez.
Las Experiencias Gastronómicas se prolongarán hasta el próximo 3 de diciembre. En cada cita con, el restaurante contará con los mejores profesionales de la gastronomía nacional e internacional.

No hay comentarios: