lunes, 25 de octubre de 2010

Los Príncipes de Asturias entregan el premio al pueblo de Lastres


Recorrieron de la mano las calles de la localidad, declarada "pueblo ejemplar" del año
Don Felipe descubrió una placa conmemorativa situada en el puerto de la localidad, junto al barco "Brisas de lastres"
LAEDICION.NET.-Don Felipe y Doña Letizia entregaron ayer el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias a la localidad costera de Lastres, que el Príncipe elogió por sus esfuerzos para preservar la identidad, el entorno natural y la pesca en tiempos de crisis y como ejemplo de que el futuro es para los emprendedores.
Los cerca de 800 habitantes de Lastres, localidad situada a unos 40 kilómetros al nordeste de Oviedo, en el concejo de Colunga, engalanaron sus balcones y salieron en masa a las calles para acompañar con vítores y aplausos el recorrido oficial de los Príncipes de Asturias, que hace unos años visitaron el pueblo.
Cuarenta años después de que Don Juan Carlos y Doña Sofía conocieran las tradiciones marineras de un municipio volcado entonces casi por completo en la pesca, los Príncipes acudieron a un Lastres que afronta dificultades en esta actividad, pero ha sabido recuperar su patrimonio histórico y cultural.
En el acto institucional de entrega del Premio, Don Felipe destacó ese espíritu de "cooperación, esfuerzo y creatividad", que convierte a sus habitantes en "un ejemplo para todos de energía e ilusión, de organización y compromiso", y valoró su "admirable" lucha frente a los reveses del trabajo en el mar.
Emprendedores
Tras recordar la importancia de preservar el patrimonio local y cuidar una flota pesquera "amenazada por la fuerte crisis del sector", Don Felipe subrayó: "El mejor futuro lo ganarán los que sepan adaptarse a este tiempo, los que sean más flexibles, menos rígidos, más emprendedores".
Los Príncipes fueron recibidos por el redoble de las campanas de la iglesia de Santa María de Sábada y, después de visitar el templo, recorrieron de la mano la localidad, acompañados por los responsables de la Fundación Principe de Asturias y el presidente regional, Vicente Álvarez Areces. También visitaron el colegio, donde dos escolares les entregaron sendos trajes de sardineras, confeccionados por sus madres, para las infantas Leonor y Sofía.

No hay comentarios: