martes, 2 de noviembre de 2010

Enciso a Cantón: 'Ustedes no se van a ir de rositas'

El regidor ejidense se enfrenta en solitario a los grupos de la oposición en el primer pleno ordinario que preside tras su salida de prisión
LAEDICION.NET La oposición aguardaba desde hacía meses el primer pleno ordinario presidido por Juan Enciso (PAL), alcalde del Ayuntamiento de El Ejido. Meses después de la salida de prisión de éste, PSOE y PP han agotado todos los temas pendientes en el municipio en una retahíla de preguntas centradas en la gestión municipal y en la figura del regidor, al que se ha pedido la dimisión, por su imputación en la Operación Poniente, en numerosas ocasiones.

La primera en hacerlo ha sido Guadalupe Fernández (PSOE), quién ha dicho que el primer edil debía irse por ‘dignidad ética, personal y política’ ya que su ‘situación con la justicia lo incapacita’. ‘No he dimitido ni voy a dimitir, cuando uno está tranquilo porque no ha hecho nada, no tiene porque dimitir’, ha respondido Enciso mientras increpaba a la socialista que ¿la Justicia no me ha incapacitado para nada’.

Sin embargo, el enfrentamiento cara a cara más duro ha sido el mantenido con Juan Cantón (PP), al que Enciso ha llegado a decirle que ‘ustedes no se van a ir de rositas’, a la vez que lo ha acusado de ser el que lo denunció en su día. Cuando llegue el juicio –ha dicho Enciso- ‘serán ustedes los que tendrán que explicar que denunciaron y tendrán que estar allí también; usted tendrá que ir porque es usted el que denunció, no se preocupe que yo le llamaré para que sea testigo y diga por qué me denunció’.

Así las cosas, el PSOE ha pedido explicaciones de la gestión realizada en las ‘etapas populares y palistas’ de Enciso, al entender que se ha estado ‘engañando durante todo este tiempo’, e insistiendo en la dimisión del alcalde para que pueda ‘ocuparse de su salud y su situación judicial’ para afirmar que le pide ‘lo que le pedimos a nuestros compañeros de partido, el PSOE pide lo que hace, respetando la presunción de inocencia’.

Un contundente ‘en su casa y en su partido harán lo que crean conveniente’ de Enciso ha zanjado este tema.

Por su parte, el PP ha exigido nuevas explicaciones, en este caso sí de la imputación de Enciso en la Operación Poniente, a lo que el regidor ha respondido que ‘el Ayuntamiento nunca fue invadido ni intervenido, hasta las doce del mediodía no intervinieron en una Operación que era en ElSur –la empresa mixta de servicios municipales de El Ejido-.

Asimismo, Enciso ha mantenido que desconoce los delitos que se le imputan y ha ignorado otras acusaciones de los populares, relativas a las grabaciones difundidas tras el levantamiento parcial del secreto del sumario y a las huelgas y movimientos de los trabajadores de ElSur, afirmando que tiene ‘súper claro que yo no he cogido nada que no sea mío’.

Ruegos y preguntas

Gracias al turno de ruegos y preguntas, Enciso ha concretado que ya se ha comunicado, presupuestado y remitido a la Dirección General la convocatoria para la plaza de interventor municipal; que el presupuesto de 2011 continuará adelante cuando la Junta se pronuncie sobre el Plan de Saneamiento, y que la cuenta general de 2009 está pendiente de este mismo documento.

Además, Enciso ha asegurado durante este turno que los retrasos en el Conservatorio de El Ejido se deben a que ‘los promotores se negaban a dar luz a la parcela; en una junta dijeron que “si damos luz a eso perdemos nuestra fuerza”’, de forma que se negaron a firmar la documentación pertinente para dar electricidad a este centro y a El Corte Inglés.

Asimismo, el alcalde ha dicho que la biblioteca del Teatro Auditorio, para la que se precisan 120.000 euros, está pendiente de una subvención, y que la relación del equipo de Gobierno con la Policía Local, en respuesta a una pregunta del PSOE, es ‘buena’ sin que existan enfrentamientos más allá de las medidas tomadas por los agentes para las mejoras de sus condiciones laborales.

No hay comentarios: