lunes, 28 de febrero de 2011

El PP dice que la Junta admite en un informe al Juzgado que no existe un procedimiento para otorgar ayudas para ERE


Supondría un incumplimiento de la Ley de Hacienda Pública y la Ley General de Subvenciones Griñán sigue navegando en un mil ilegalidades y no sabe cómo salir de ellas Soto recuerda que en España se han puesto en marcha 25 Comisiones de Investigación en los últimos 10 años mientras la Junta se niega a aprobarla por considerar que están en "desuso"

LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-ANDALUCÍA.- El actual director general de Trabajo del gobierno de Griñán, Daniel Rivera, reconoce en un informe enviado a la jueza que instruye el caso Mercasevilla que la Junta de Andalucía no dispone de un "procedimiento administrativo conforme a la Normativa de subvenciones" que le permita pagar Expedientes de Regulación de Empleo. Este informe, que ha salido hoy a la luz, supone la confirmación por parte del propio gobierno de las irregularidades al margen del derecho administrativo, sin órdenes reguladoras, tal y como ha venido denunciando el PP andaluz.

El informe recoge que "Para que exista compromiso jurídico válido de pago, es obvio, dado el sometimiento de la Administración a la Ley, que el mismo debería haber sido adquirido en el seno de una procedimiento administrativo conforme a la normativa de subvenciones aplicable al efecto". De igual modo, Rivera también afirma que no existe en su centro directivo "ningún procedimiento subvencional disciplinado con arreglo a las normas de derecho administrativo especial (petición/negociaciación, tramitación y decisión válida con justificación de las circunstancias que motivaban que se sufragaran las ayudas y decisión jurídicamente fundamentada mediante Protocolo y Convenio para regularizar el pago con arreglo a las normas presupuestarias vinculantes para cualquier entidad de naturaleza

jurídico pública), que culminando con una resolución o convenio administrativo reconozca la subvención o ayuda descrita".

A juicio de la portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, podríamos estar ante una vulneración de la Ley de Hacienda Pública y de la Ley General de Subvenciones mientras Griñán "sigue negando ilegalidades que son más que evidentes" y "navegando en mil ilegalidades de las que no sabe como salir".

Por ello, consideró "increíble" que el presidente de la Junta siga negando la puesta en marcha de una Comisión de Investigación alegando que se trata de una figura parlamentaria "en desuso". En este sentido, puso de manifiesto que en España en los últimos 10 años se han desarrollado más de 25 Comisiones de Investigación en parlamentos autonómicos y que son un "elemento de control válido" en todas las comunidades autónomas.
Por otra parte, ha exigido la dimisión del secretario general del PSOE de Sevilla y ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, argumentado que era éste en su etapa en el Gobierno andaluz quien "decidía y daba las órdenes" sobre las subvenciones que se otorgaban del llamado "fondo de reptiles", siendo "otros" quienes ejecutan dichas órdenes.

Según publica hoy el diario 'El Mundo', la ayuda ilegal de 600.012 euros concedida en el año 2003 a la cooperativa aceitera Virgen del Espino de El Pedroso demuestra que Viera tenía capacidad de decisión sobre el dinero del fondo de reptiles.
El amortizado Zapatero

La ausencia del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y secretario general del PSOE además, en la proclamación de los candidatos de su partido a las próximas elecciones autonómicas se ha convertido ya en habitual. Zapatero no estuvo en la proclamación de Fernández Vara a la Junta de Extremadura, a la que envió a Alfredo Pérez Rubalcaba, ni en la de Tomás Gómez en Madrid, como tampoco acudió en su día a la de Jorge Alarte en Valencia. Tal vez la inasistencia de Zapatero sea el síntoma de que su figura es un lastre que los barones socialistas se esfuerzan en evitar a toda costa, abrazándose a un Rubalcaba “convertido” en secretario general. Parece que al amortizado Zapatero se le reserva para que en los grandes mítines, en los que nadie le pueda increpar, critique a la oposición y arengue a los fervientes partidarios.

No hay comentarios: