Se trata de dotar a los ayuntamiento de las herramientas necesarias para esta nueva competencia
: LAEDICION.NET.-D.M.- El delegado de Obras Públicas y Vivienda, José Manuel Ortiz, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y el diputado provincial José Manuel Olmo, han presidido esta mañana en el salón ‘Urban’ de la Casa de la Juventud y el Deporte de Vícar, la apertura de una jornada formativa sobre la nueva competencia municipal en materia de vivienda protegida, dirigida a secretarios y técnicos municipales de ayuntamientos del Poniente y la capital. Se trata de la séptima y última jornada organizada a raíz de la aprobación de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) y en al que los ayuntamientos han asumido, entre otras, la competencia de calificar de forma provisional y definitiva las promociones de vivienda protegida. Hasta la aprobación de citada ley, era la Junta de Andalucía, a través de la Cons ejería de Obras Públicas y Vivienda, la que otorgaba estas calificaciones necesarias para poder promover VPO.
En la jornada se ha detallado, en primer lugar, qué es una vivienda protegida, por su tamaño, dimensiones y características. Así, para que una vivienda pueda protegerse y, por tanto, beneficiarse promotores y adquirientes de las ayudas previstas en los planes estatal y autonómico de vivienda, tiene que calificarse y en este trámite administrativo es en el que se ha centrado la jornada técnica, en la que han participado más de una veintena de secretarios de los ayuntamientos y técnicos municipales de la comarca.
José Manuel Ortiz ha detallado que el objetivo de estas jornadas, que se han venido celebrando en todas las comarcas de la provincia, y que no ha sido otro que dotar a los ayuntamientos de la información y herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo esta nueva competencia. En este sentido, el delegado de Obras Públicas y Vivienda ha explicado, no obstante, que esta iniciativa no significa que a partir de ahora la Consejería se olvide de todo lo relativo a las calificaciones de vivienda protegida, que tienen que tramitar los ayuntamientos, ya que “sólo pretendemos colaborar de forma estrecha con los ayuntamientos en esta primera fase, trasladándonos al territorio y detallando todo el procedimiento”.
A partir de ahí, según Ortiz, “la Delegación va a estar, como siempre, abierta a las dudas o problemas que puedan surgir en cada caso concreto, a través del servicio de Vivienda, que va a seguir trabajando del lado de los 102 ayuntamientos de la provincia a diario”. Además ha señalado que esta nueva competencia “no va a suponer una carga de trabajo diaria para los ayuntamientos”, puesto que en la mayoría de municipios las promociones de vivienda protegida se distribuyen en el tiempo, adecuándolas a la demanda. De hecho, en los años 2008 o 2009 la Delegación Provincial ha emitido calificaciones para 1.800 viviendas, la mayoría de ellas en los municipios más grandes. Por su parte, Antonio Bonilla, ha destacado la importancia d estas jornadas informativas y de asesoramiento, “que ayudarán a agilizar el proceso de acceso de los ciudadan os a las viviendas protegidas”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario