DANIELLA MONTENEGRO.- LAEDICION.NET El comité de empresa de la entidad mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido (Almería), ha señalado este jueves que, tras mantener una reunión con los representantes de la compañía y celebrar una asamblea de trabajadores, ha dado por concluidas las negociaciones con la sociedad, de forma que no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo que solicitará al Juzgado de lo Mercantil que trata el concurso de acreedores la liquidación de Elsur.
©Daniella Montenegro
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el portavoz del comité de empresa, Luis Delgado, quien ha indicado que este miércoles se mantuvo la segunda reunión fijada en el calendario de negociaciones con los representantes de Elsur para tratar de reconducir la viabilidad de la empresa; unas conversaciones en las que la postura del comité ha sido la de evitar despidos y la “salida traumática” de los trabajadores.
Durante la misma, los directivos de Elsur ofrecieron dos opciones que, a la postre, han sido rechazadas. La primera consistía en la reducción del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo de 155 personas a 140, con el pago de 28 días por año trabajado. La segunda, contemplaba reducir la plantilla de 370 empleados a 125, con 28 días por año trabajado a los despedidos y una reducción del cinco por ciento del sueldo más una congelación salarial hasta 2012 para aquellos que permanecieran.
Pese a estas ofertas, la asamblea de trabajadores, reunida este jueves a las 13,00 horas, ha determinado que ninguna de las opciones está acorde con sus peticiones, puesto que los empleados han tratado en todo momento de evitar el ERE extintivo. Así, han anunciado su intención de trasladar este viernes a los administradores concursales su postura favorable a una disolución de la compañía, con el fin de que sea conocida por el juez.
Delgado ha dicho que la decisión también será comunicada al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), quien ostenta además el cargo de presidente del consejo de administración de Elsur. Con esto, y según la interpretación de la Ley de Subrogación del portavoz del comité, El Ejido no quedaría sin servicios básicos de mantenimiento, jardinería, saneamiento y demás, sino que tanto los servicios como los trabajadores son asumidos directamente por el Consistorio.
“El servicio volvería a ser directamente público”, apunta Delgado, quien han insistido en que los trabajadores “no pueden seguir negociando con una empresa de esta clase, involucrada en la operación ‘Poniente’ –que investiga una presunta trama de corrupción política en El Ejido–, que está en concurso de acreedores y no se muestra capaz de dar servicio”. DEJA TU COMENTARIO
ideres en audiencia
Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada http://twitter.com/laedicion
@laedicin.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario