domingo, 25 de diciembre de 2011
Los 'clanes' más poderosos de T5 y por qué están en peligro
Daniella Montenegro©
En realidad, si lo analizamos, en T5 sólo se habla de los mismos personajes. Son familias que extienden sus redes por toda la parrilla de la cadena. De una manera u otra, todos los escándalos están relacionados con ellos. Pero las Campos, la Pantoja y su entorno o los Mohedano, podrían perder su 'chollo'.
El sábado 17 de diciembre de 2011, el suplemento 'La Otra Crónica' de El Mundo publicó un artículo titulado 'Los Clanes que monopolizan Telecinco' en el que se detalla el 'dominio' de tres "tres familias y sus 'satélites'. Hablamos de los "Pantojos", Los Mohedano y las Campos ( madre e hija).
Según LOC:
Igual que hace siglos una ardilla podía cruzar España de punta a punta sin tocar el suelo, hoy en día difícilmente un espectador puede encender Telecinco sin que un miembro de estas familias aparezca en antena.
Si sumamos, las horas de duración de los porgramas que actualmente se emiten en los que aparecen estos parientes ('Sálvame', 'Sálvame Deluxe', 'La Noria' 'Qué tiempo tan feliz', 'Mujeres y hombres y viceversa' 'Tú sí que vales', 'Acorralados') ascienden a unas 44 horas semanales de televisión. O lo que es lo mismo, unos 2.640 minutos viendo o escuchando hablar sobre ellos en diversos formatos que se retroalimentan unos a otros.
UNA TELA DE ARAÑA RENTABLE PERO PELIGROSA
Este era el sueño de Paolo Vasile desde el principio: crear un mundo paralelo, un arca de Noé mediatica que se autogestiona y que respira por sí misma. En T5 se crean las noticias, se contrata a sus protagonistas y éstos conviven profesionalmente con su entorno, ya sean aliados o enemigos.
Todo es una tela de araña que relaciona a cada personaje entre sí. Por ejemplo, analicemos el clan 'Mohedano' y las largas ramas de su 'árbol genealógico-televisivo'. Rosa Benito trabaja en 'Sálvame' y es la mujer de Amador Mohedano, hermano de la difunta Rocío Jurado. Su hija, Chayo Mohedano colabora en 'Qué tiempo tan feliz' y tiene un hijo con Antonio Tejado, ex tertuliano de 'Enemigos Íntimos' que últimamente está haciendo caja a costa de asegurar (y después desmentir) un supuesto encuentro sexual con Bárbara Rey, ex concursante de 'Acorralados' que también aseguró haber mantenido relaciones con Chelo García Cortés, periodista de 'Sálvame'.
De todo este lío mencionado, en realidad, han aparecido de forma directa o indirecta, los otros dos 'clanes' de T5: Para empezar, Chayo Mohedano trabaja a las órdenes de María Teresa Campos, íntima amiga de Rocío Carrasco, prima de la primera. Luego, el ex de Chayo, es sobrino de María del Monte, antigua amiga (y dicen que amante) de Isabel Pantoja, quien también es 'amiguísima' de Chelo García Cortés.
Da igual si se ha enterado o no de todo este crucigrama amarillista, de hecho está diseñado para que uno se pierda pero deja claro que al contar con los protagonistas, T5 crea y provoca sus propias noticias.
Según La Otra Crónica:
El entramado es barato para los estándares de la televisión, ya que acudir como colaborador fijo a un programa como 'Sálvame' supone entre 800 y 1000 euros por días. Unas cifras que engordan en su edición Deluxe del fin de semana o en caso de acudir a 'La Noria', donde pueden llegar a cobrar entre 2.000 y 3.000 euros dependiendo del caché de cada uno".
Posiblemente, los que más dinero se estarán embolsando sean, en primer lugar Rosa Benito, que después de ganar 'Supervivientes 2011' su popularidad creció como la espuma aunque, desde el verano de 2011, ha seguido demostrando que, como colaboradora de 'Sálvame', tampoco es que aporte demasiado. La Pantoja y su hijo Kiko Rivera, por otro lado, firmaron un contrato millonario con la cadena pero con varias condiciones.
Todo comenzó con la aparición de Kiko en 'Supervivientes' (dónde, como ya hemos señalado, también concursó Rosa Benito). Allí, conoció a la que hoy es su novia, la modelo Jessica Bueno, y la propia Isabel Pantoja fue a recoger a su hijo y el momento batió récords de audiencia. Esto sirvió para que la tonadillera firmase un contrato de un millón de euros con la condición de que su hijo entrase en el 'lote'. Él forma parte del jurado de 'Tú si que vales' cobrando- según 'LOC'- 6000 euros por programa y para hacer poco, ya que su participación es bastante anecdótica, la verdad. Isabel Pantoja presentará un especial de Navidad, además de dar las campanadas y ofrecerá- aquí está la ‘joya de la corona'- una entrevista en exclusiva en la que no podrá vetar preguntas cuando comience su juicio por el Caso Malaya (el 28 de junio de 2012) - y aquí nadie se ha quejado por pagarle a una supuesta delincuente-.
Pero el clan de la Pantoja está presente en T5 desde antes de su fichaje. En 'Sálvame', hoy por hoy, trabajan tres de sus confidentes más cercanos: Luís Rollán, Chelo García Cortés y Raquel Bollo (ex mujer de Chiquetete, primo de la Pantoja). Además, tanto Mila Ximénez (también de 'Sálvame') como María Patiño ('La Noria') se han hecho populares por atacar, en numerosísimas ocasiones, a la tonadillera.
Por otro lado tenemos a María Teresa Campos y a su hija Terelu. Es bien sabido que la veterana periodista ha 'enchufado' a su hija siempre que ha podido en los programas o cadenas en los que ha estado. Pero de este clan también han salido otros personajes del mundo del corazón tales como Pipi Estrada -ex de Terelu- y su señora, la ex actriz porno Miriam Sánchez, ambos colaboradores de 'Mujeres y hombres y viceversa'.
Sobre la matriarca Campos, La Otra Crónica de El Mundo, da un curioso dato y es que, según han declarado fuentes de T5 al suplemento:
María Teresa no cobra el dineral que todo el mundo piensa. De hecho, en los últimos tiempos, ha ido un poco más apurada e incluso pensó durante una época en vender su magnífica casa.
¿ES EL FIN DE ESTOS CLANES?
El panorama en T5 está cambiando, o eso nos hacen creer. Desde que los anunciantes se retirasen de 'La Noria' tras pagar a la madre del 'Cuco' -menor condenado en el caso de Marta del Castillo- la cadena anda con pies de plomo y en plena estrategia de blanqueamiento .
Primero nos hicieron creer que retiraban dos de sus espacios más exitosos en late-night, 'Enemigos Íntimos' y 'Resistiré ¿vale?' como consecuencia del escándalo de 'La Noria' aunque, en realidad, esto sólo adelantó los acontecimientos. Según ha podido saber PD por fuentes cercanas a T5, los altos directivos de la cadena tenían pensado, desde hace tiempo, la cancelación de ambos magacines ya que no les salía del todo rentable y creaban un "ambiente demasiado agresivo" en la cadena.
Por otro lado, los contenidos de los programas se han rebajado. La violencia verbal y los escándalos han sido relevados por el humor y las noticias del corazón en su estado más puro (por fin, en 'Sálvame', cuentan algo que no tenga que ver con ellos mismos).
Pero todo este lavado de imagen no significa que el modelo de T5 deje de existir. Recordemos que ya pasó lo mismo con 'Aquí hay tomate'. Su retirada se anunció como el fin del sensacionalismo en la cadena de Mediaset pero luego llegó 'Sálvame' y todo volvió pero multiplicado por cinco.
Lo más probable es es que los 'clanes' familiares a los que hace referencia 'LOC', agoten sus armas tarde o temprano pero por puro aburrimiento del espectador. Pero tranquilos, hay muchas más 'familias' famosas a las que explotar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario