domingo, 5 de febrero de 2012
Nadal asegura estar al corriente de sus pagos
Hacienda Foral de Guipúzcoa ha abierto una investigación sobre las sociedades del tenista, que se defendió a través de un comunicado
Según la publicación `Primeran¿, Rafa Nadal afronta un `match ball¿ fuera de las pistas de tenis, información que recogió poco después `El Confidencial¿ y otros medios de comunicación, por supuesto fraude fiscal a través de la evasión de impuestos. Al parecer, la Hacienda Foral de Guipúzcoa ha abierto “una investigación al grupo de sociedades que el tenista mallorquín ha tenido domiciliado en el territorio histórico desde 2006 hasta finales de 2011”, lo que, explican, habría derivado en un pago de impuestos menor gracias al régimen de Sociedades de Promoción de Empresas (SPE). Se trata de una fórmula empresarial única en España que concede exenciones a los créditos participativos para fomentar la inversión y la creación de empresas. Según estas informaciones, de 2005 a 2009, habrían declarado beneficios por un importe de 47,37 millones de euros, abonando 11.058 euros en concepto de Impuesto de Sociedades.
La formación Bildu, que controla la hacienda guipuzcoana desde el pasado 22 de mayo, es quien ha iniciado los trámites y algunos medios también informan de que se ha puesto sobre aviso a la Agencia Tributaria.
A través de un comunicado de su agente, Carlos Costa, el tenista aseguró estar al corriente de sus obligaciones fiscales: “Desde el inicio de su carrera Rafa siempre quiso mantener su residencia en España y así ha sido, reafirmando su compromiso como español tanto dentro como fuera de las pistas. Desde el inicio de su carrera Rafa ha tenido residencia fiscal en Baleares como persona física. En cuanto a las empresas mencionadas (según `Primeran¿, Debamina y Aspemir), cuyo ámbito de actuación es también internacional, tras un período en el que su domicilio fiscal estuvo en territorio vasco, trasladaron su domicilio a Baleares, no habiéndose beneficiado, como consecuencia de este traslado, de lo previsto por el régimen fiscal anterior”, reza el comunicado que concluye dejando claro que “las sociedades mencionadas y el propio tenista se hallan al corriente de pago de todas las obligaciones tributarias”.
Hacienda Foral de Guipúzcoa se ha limitado a asegurar en un comunicado que “actuará con firmeza” para que se cumplan las obligaciones tributarias de todos los contribuyentes aunque no nombra en ningún momento a Nadal ni tampoco confirma si investiga al tenista o no.
Apuntan a su relación con los Lopetegui
Según ha podido saber ‘Primeran’ “la relación de Nadal con Guipúzcoa viene de su amistad con los hermanos Lopetegi, de los cuales el más famoso es Julen, excancerbero de la Real Sociedad y del Real Madrid. Gracias a esta amistad, los hermanos Lopetegi convencieron a Nadal y su entorno de las ventajas fiscales de crear una sociedad de promoción empresarial”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario