lunes, 23 de abril de 2012
La UAL pierde proyectos de investigación por la mala gestión del Rectorado
LAEDICION.NET.-:/ Redacción Twitter @LaEdicin.-Entre los proyectos que con los que cuenta la Universidad de Almería y se pierden porque se trasladan a otras Universidades o han de devolverse las subvenciones al organismo que financiaba el proyecto, se encuentra la fase final de la Biblioteca de al-Andalus, que dirijo. En él se sistematiza y analiza la rica y variada producción intelectual de la Península Ibérica en la Edad Media, escrita en lengua árabe, y recoge, finalmente, 2.465 autores y unas 8.500 obras por ellos compuestas, con indiciaciones de si se han conservado y, en su caso, si se han editado y/o traducido. En total, colaboran 168 investigadores de prácticamente todos los centros de investigación españoles con especialistas en al-Andalus, así como también de centros extranjeros de Francia, Alemania, Italia, Portugal, Estados Unidos, Marruecos, Siria...
Después de la sanción que me impuso el Rector Pedro Molina, tras denunciarlo y también al entonces Rector Accidental José Luis Martínez Vidal ante la Fiscalía por prevaricación, tráfico de influencias y otros posibles delitos en la convocatoria de una plaza de catedrático, el proyecto de investigación no puede continuar en la Universidad de Almería. Se está tratando de que se traslade a la Universidad de Granada y cabe la posibilidad de que, ante las lentas gestiones y también pésimas del Vicerrector de Investigación, quizá se tengan que devolver al Ministerio tanto los costes directos como indirectos que restan.
Este tema también ha afectado al contencioso que interpuse contra la sanción pues en una certificación presentada por el Rectorado ante el juez, Martínez Vidal, en su calidad de Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, afirma “que el hecho de que D. Jorge Lirola esté sancionado no afecta al desarrollo del proyecto pues éste puede ser ejecutado por el resto del equipo de investigadores, no irrogándose ningún perjuicio al resto de investigadores, los cuales siguen el curso de sus investigaciones, tal y como éstas estaban previstas y subvencionadas”. Con respecto a tal afirmación, mantengo que la primera parte, la relativa a que el proyecto puede ser ejecutado por el resto de investigadores, lógicamente en el tiempo en el que está previsto y para el que se ha dado la subvención, prescindiendo de quien lo está dirigiendo y lleva muchos años preparándolo, es una gran temeridad por parte de D. José Luis Martínez Vidal, que espero que no aplique él a sus investigaciones científicas propias, pues me consta que no tiene información al respecto para hacer tal valoración. Les he pedido a los principales investigadores que participan en el proyecto subvencionado, como miembros del mismo y a los que colaboran de forma altruista, que le escriban al juez por fax y lo han hecho muchos manifestándole que D. José Luis Martínez Vidal ni nadie de su Vicerrectorado se han puesto en contacto con ellos y manifestándole al juez también sus consideraciones sobre si se puede hacer o no dicho proyecto en el tiempo concedido sin mi intervención (se adjuntan las principales contestaciones, de tres catedráticos que intervienen, de las Universidades de Almería, Barcelona y Cádiz, entre otras). En relación con la segunda parte, la de que las investigaciones siguen su curso, “tal y como éstas estaban previstas y subvencionadas” ya no es sólo una temeridad, al no disponer de información sobre qué es lo que están haciendo los investigadores , sino que mantengo que es mentira. D. José Luis Martínez Vidal ha tratado de engañar al juez (y parece que lo ha conseguido hasta ahora) mintiéndole. Por eso lo he denunciado por “falso testimonio” en un tema que es de suma trascendencia pues es utilizado para dejarme sin empleo y sueldo durante 4 años y 3 meses.
Desde la fecha en la que fui sancionado no se ha podido utilizar ni un céntimo de la subvención concedida por el Ministerio, que hasta el momento se había empleado fundamentalmente para la contratación de dos investigadoras y la adquisición de material bibliográfico. Y ello pese a que le he solicitado al Vicerrector, en escrito que le adjunto, que sea traspasada esa subvención a la Universidad de Granada, para que D. José Miguel Puerta Vílchez, pueda gestionarla, sin que hasta el momento aquél lo haya hecho, queriendo obstaculizar, entiendo yo, la buena marcha del proyecto.
Desde octubre del año pasado, todo lo que estoy haciendo en el proyecto he de realizarlo al margen de la subvención concedida en el I+D+I que dirigía. De hecho, en diciembre de 2011 me trasladé, como suelo hacer periódicamente, a Marruecos para adquirir material bibliográfico y también para la consulta de manuscritos importantes, lo que hube de hacer en esta ocasión con mi propio dinero, cuando lo habitual era que comprase esos libros árabes, fundamentales para nuestro trabajo, con el dinero que el Ministerio nos había concedido para ello y que está encaminado a crear una “Biblioteca de al-Andalus” real con las obras que compusieron los andalusíes, muy interesantes y ricas en materias muy diversas, destacando el derecho, además de la poesía.
Jorge Lirola Delgado
Profesor de la UAL sancionado por Pedro Molina, tras denunciarlo por prevaricación y otros delitos penales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario