martes, 20 de noviembre de 2012

Los habitantes de Abrucena disfrutarán desde mañana de su nuevo consultorio médico



La consejera de Salud y Bienestar Social y el alcalde de la localidad inauguran el nuevo centro que dará servicio a los 1.400 vecinos del municipio

 

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha inaugurado esta mañana el nuevo consultorio médico de Abrucena, junto al alcalde de la localidad, Juan Manuel Salmerón. Un acto en el que también han estado presentes el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia; la delegada del gobierno en Almería, Sonia Ferrer; la directora de la Distrito Sanitario Almería, Margarita costa, el director del comarcal del Río Nacimiento, Francisco Peralta; y los diputados provinciales José Fernández, de Cooperación Local, José Amat, del área de Municipios y Viviendas; y Ramón Rueda, del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

• De esta manera, tras la inauguración tuvo lugar un recorrido por las nuevas dependencias, en el que se pudieron ver la nueva consulta médica, la consulta de enfermería, el área de Atención Ciudadana, la Consulta de Pediatría, la Sala de Lactancia y la sala de Educación Sanitaria o sala de reuniones. El acto finalizó con la bendición por parte del párroco de Abrucena, José Antonio Díaz.

En esta línea, el alcalde de la localidad ha destacado la importancia de disponer de este nuevo centro, que comenzará a dar servicio a los vecinos a partir de mañana. “Dicen en mi pueblo que las penas con pan son menos penas”, señalaba Juan Manuel Salmerón para referirse al hecho de que las enfermedades con estas instalaciones se podrán tratar mejor. Asimismo, el alcalde de Abrucena consiguió las sonrisas de los vecinos asistentes al acto de inauguración cuando se refirió a la sala de lactancia con que cuenta el consultorio y animó a que todos los vecinos hagan “un esfuerzo para que haya muchos niños” llenándola.

Salmerón aprovechó la visita de la consejera de Salud para sugerirle que “en la planta superior del consultorio quedaría estupendo un centro de día”.

Por su parte, la consejera ha destacado que al entrar al consultorio “se respira modernidad, calidad y frescura”, a la vez que ha recordado a los vecinos asistentes que “hemos hecho un esfuerzo las administraciones en un momento de dificultad económica importante por no repercutir en lo que para nosotros es más sagrado como es la salud y la educación de los ciudadanos”.

María Jesus Montero aprovechó la ocasión para “hacerle un homenaje a los médicos y enfermeros de atención primaria que hacen posible el milagro del sistema sanitario público de Andalucía y que hacen posible que no importe en que pueblo vive cada persona, con qué nivel de renta, ya que todo el mundo tiene derecho a tener las mejores prestaciones, los mejores servicios y la mejor ciencia”

El consultorio médico de Abrucena ha dispuesto de un presupuesto de 707.000 euros. Así, hace cuatro años se comenzaba con el derribo de dos dependencias del colegio, el antiguo consultorio médico y la casa del médico, gracias a una subvención de 47.000 eurps de Gobernación de la Junta de Andalucía. Asimismo, Abrucena ha recibido 160.000 euros del Plan Proteja, una subvención de la consejería de Salud y Bienestar Social de 280.000 euros, una subvención de 80.000 euros de la Diputación a través de planes provinciales y una aportación del Ayuntamiento de Abrucena de 140.000 euros para la planta superior.

Así, el nuevo consultorio comenzó a construirse el 13 de octubre de 2010 y se finalizó el 25 de enero de 2012, mientras que la fachada se finalizó hace un mes aproximadamente. Durante este tiempo que se ha tardado en disponer de las nuevas instalaciones, los vecinos del municipio han recibido consulta médica en unos apartamentos rurales propiedad del Ayuntamiento de la localidad y que se adaptaron para pasar consulta.

Por otra parte, en la construcción se han tenido en cuenta criterios de eficiencia energética para abaratar la factura energética. Pilar García, arquitecto del despacho Otroplaneta Arquitectura, encargado del proyecto, señalaba que “se ha diseñado con criterios bioclimáticos con diferentes estrategias para proteger en verano de un posible exceso de energía y en invierno aprovecharla”. Asimismo, el consultorio cuenta con espacios para ventilación e iluminación natural con unos patios que están dimensionados con una protección vegetal para contribuir a esas ventilaciones.

 

 

No hay comentarios: