sábado, 29 de agosto de 2009

TERTULIANO, UN BUEN NEGOCIO Los "sueldazos" de la tele: lo que ganan Peñafiel, Patiño o la Esteban

REDACCIÓN.-( A.RICO).-Ocupar silla en uno de los programas de tertulia de la televisión, siempre y cuando esté relacionado con lo rosa, es una actividad lucrativa. "La Noria" y "DEC" se llevan la palma. Ser colaborador de televisión sale rentable. A la vista de las retribuciones recibidas, se comprende que haya quien esté dispuesto a todo por sentarse en un plató. Basta con ver lo que ganan algunos colaboradores televisivos por espacio para comprenderlo, y para ello nada mejor que echar mano del informe difundido el pasado mes de julio por Vertele.com al respecto.

Según los datos difundidos por esa páginas, cada programa y cadena tiene sus baremos. Pero, grosso modo, puede decirse que las colaboraciones televisivas no son cualquier cosa. Pese a las bajadas salariales o el concepto de austeridad de algunos programas. Como ejemplo de esto última está Sálvame, donde sus colaboradores se endosan entre 500 y 800 diarios. Los ocasionales rondan los 300 euros.

No son los únicos. En Tal Cual de Antena 3 pueden percibirse entre 600 y 1.000 euros por programa, dependiendo de la popularidad y de las exclusivas que se aporten. Los baremos de El programa de Ana Rosa y de Espejo Público se mueven por esas cifras también.

Mucho más rentables son DEC y La Noria, emitidos en el prime time de viernes y sábado, respectivamente, por Antena 3 y Telecinco: entre 1.500 y 3.000 euros por programa. En el caso de La Noria, tertulianos VIP como María Antonia Iglesias, Isabel Durán o Enric Sopena pueden engrosarse en torno a 2.000 euros.

Más pobres resultan los tertulianos políticos de los espacios matinales, con colaboraciones que van entre los 300 y 600 euros. Por programa, naturalmente.

Caso aparte son contratos especiales como los de Jaime Peñafiel o Belén Esteban, que pueden llegar a recaudar entre 150.000 y 200.000 euros anuales a cambio de colaborar en varios programas de la cadena. Además, en ciertas ocasiones especiales puede haber remuneraciones extra.

Otra televisiva que también cuenta con contrato especial, aunque en Antena 3, es María Patiño, que ganaría entre 200.000 y 300.000 euros anuales.

No hay comentarios: