martes, 22 de diciembre de 2009

El frío siberiano pone en alerta a casi toda España

Cerrados nueve puertos de montaña y en diecisiete son necesarias las cadenas

LAEDICION.NET.-El frío de hasta veinte grados bajo cero ha puesto en alerta roja (riesgo extremo) a siete provincias del País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Asturias, unas temperaturas mínimas que han activado la alerta naranja y/o amarilla en otras 41 provincias.
El máximo nivel de riesgo afectará hoy a la meseta y cordillera cantábrica de León, donde el mercurio marcará los 20 grados bajo cero; áreas de Palencia y Burgos (-17 grados); Cuenca del Nervión y Llanada alavesa (-15), y Picos de Europa, zona central y suroccidental de Asturias (-16).
Dentro de la comunidad cántabra, se prevén temperaturas de hasta menos 18 grados en Cantabria de Ebro, menos catorce en Liébana, menos doce en el centro y Valle de Villaverde y menos cuatro en el litoral.
En Andalucía, la Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por el frío intenso a Almería, Cádiz, Córdoba, Grabada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
El frío de hasta doce grados bajo cero ha motivado la alerta naranja en Huesca, Teruel y Zaragoza, al igual que en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Madrid (sierra) y zonas de Navarra.
Un poco más suaves son las temperaturas previstas para el interior de Alicante, Castellón, Valencia, Murcia y La Rioja, entre menos ocho y menos diez grados; así como en Lugo y Orense, en donde oscilarán entre menos cuatro y menos seis.
El viento es el responsable de la alerta amarilla en Canarias, debido a que soplarán rachas de hasta 85 kilómetros por hora en las cumbres de La Palma y de hasta 75 kilómetros por hora en la Orotava y Villaflor (Tenerife).
Nueve puertos cerrados
El temporal de nieve y las bajas temperaturas mantienen cerrados al tráfico doce puertos de montaña, todos ellos de la red secundaria, y es preciso el uso de cadenas en otros dieciséis pasos de Asturias, Burgos, Cantabria, La Rioja y León.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los puertos cerrados son La Tarna y Collada de Arnicio en Asturias y Estacas de Trueba, Lunada y La Sía en ambas vertientes, tanto en Burgos como en Cantabria.
En la propia Cantabria hay otros dos puertos cerrados: Palombera y la Matanela, todos ellos en la red secundaria.
Por último, en la Rioja también hay dos puertos cerrados al tráfico por la nieve, el puerto de la Pradilla en Valgañón, y el Puerto de Montenegro en Viniegra de Arriba.
Hay que circular con precaución por la nieve en otras tres carreteras de la red principal, la A-2 en Villagrasa (Lleida); la N-629 en Medina de Pomar (Burgos) y la N-232, en la localidad burgalesa de Soncillo.
La acumulación de nieve caída esta semana también provoca pequeñas incidencias en una veintena de carreteras secundarias de las provincias de Burgos, León, Albacete y el interior de Alicante.
También el hielo que se ha formado durante la pasada madrugada con temperaturas bajo cero en todo el interior de la Península obliga a extremar la precaución en la A-62 en Tordesillas (Valladolid) y en otra veintena de vías de la red secundaria de Zaragoza, León, Lugo y La Rioja.

No hay comentarios: